Chubut Destacado 

Mundo petrolero en llamas: ¡Volvió YPF a Chubut!

Javier Iguacel –nuevo ministro de Energía, tiene que lidiar con un inestable escenario energético internacional.

Mundo inflamable

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo -que además posee alrededor de la mitad de las reservas-, decidió suspender sus envíos de petróleo a través del estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, tras un nuevo ataque de rebeldes yemeníes a dos de sus buques petroleros.

El conflicto Saudí se explica por su injerencia en el levantamiento armado que se desata en Yemén desde 2015, donde Riad combate al grupo rebelde chiíta Huthi al que acusa de estar financiado por Irán.

Esta decisión puede ser acompañada por Kuwaitotro fuerte exportador de crudo-  y el anunció del presidente de la principal compañía de este país tuvo un impacto directo en el precio internacional del Brent, que cerró el lunes sobre los 75 dólares.

De prolongarse, la medida significaría un aumento en los costos de transporte al tener que desviarse hacia el sur de África, agregando unos 4.300 kilómetros a la ruta original entre Arabia Saudita y Estados Unidos.

A su vez, Irán amenazó con bloquear el estrecho de Hormuz como respuesta a las últimas sanciones de Trump.

La estabilidad del precio del barril, prevista con el anuncio de la OPEP de aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios, zozobra y pone en duda el contexto internacional del déficit energético argentino.

Gobierno arquero

Voces del sector aseguran que «el sendero previsto por Aranguren está muerto, pero las propias autoridades reconocen que no tienen ni la menor idea del valor del barril que van a establecer«.

Los vasos comunicantes del precio de la energía con la economía real son tantos que lo colocan como uno de los precios relativos más importantes.

El valor de las naftas es uno de los ítems que más impactan en la evolución del IPC, generando una espiral inflación-dólar que quedó expresada en los últimos datos del Indec.

Andrés Di Pelino -Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos de la Universidad de Belgrano- dijo que «es la tormenta perfecta: más inflación, más devaluación, es el peor de los mundos. Hoy no se puede establecer ningún precio de referencia, nadie sabe a qué equivale un litro de nafta, ya que estos precios relativos están cambiando todo el tiempo«-

Algunos sostienen que Riad está tratando de presionar a Estados Unidos para lograr un mayor apoyo de la administración Trump respecto al conflicto yemení. El analista financiero Francisco Uriburu cree que la búsqueda de un mayor precio del crudo se debe al próximo lanzamiento de las acciones de Aramco, la principal petrolera saudí que aún no cotiza en bolsa.

«El objetivo es un barril a 80 dólares, lo que le otorgaría a esta operación una dimensión muy importante, ya que se trata de la mayor petrolera del mundo».

Chubut-in

Durante los primeros seis meses del año la producción petrolera chubutense aumentó un 7% respecto del año anterior. La suba se extendió a todo el país en un 3,6% y la producción gasífera en un 5,2%. Sigue por debajo de los niveles de 2015

En el primer trimestre la suba en la producción de petróleo en Chubut fue de 7,1% respecto del mismo período de 2017. Pero aún sigue un 8,3% por debajo de los niveles registrados en 2015, cuando se inició la crisis internacional del precio del crudo.

Según los datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el crudo producido en los yacimientos chubutenses alcanzó los 26,6 millones de barriles semestrales, cantidad que superó en 1,7 millones a los 24,9 millones de barriles que se habían producido en 2017. Dicho volumen implica una reducción de 2,4 millones de barriles respecto de los producidos en el primer semestre de 2015.

Pan American Energy incrementó la extracción de crudo en un 4,3%, pasando de 15,1 a 15,8 millones de barriles semestrales; mientras que YPF tuvo una fuerte suba del 15% en los yacimientos de Chubut, pasando de 5,5 a casi 6,3 millones de barriles de crudo Escalante.

CAPSA mantuvo buen desempeño a lo largo de los últimos cuatro años, registrando en el primer semestre de 2018 un aumento del 8,3% y subiendo de casi 2 millones de barriles a 2,15 millones. En su escala fue la única operadora de Chubut que incrementó los niveles productivos de 2015, ya que subió un 6,6 respecto de dicho año.

Tecpetrol revirtió por primera vez en muchos meses la tendencia negativa en Chubut y subió la producción de crudo en un 5,2 % respecto del mismo semestre del año pasado. De todos modos, el registro sigue siendo nítidamente inferior al registrado en 2015, y decreció 47%.

En todo el país la producción de crudo subió por primera vez en varios años y tuvo un incremento de 3,6%, pasando a los 89,2 millones de barriles semestrales contra los 86 millones del año anterior.

Un rol importante en ese incremento tuvieron los yacimientos chubutenses, pero también se sumaron al empuje los existentes en la Cuenca Neuquina que subieron 7,3%, que casi igualó en 38 millones de barriles la producción petrolera de 2015.

La extracción de crudo nacional tuvo como principales protagonistas a YPF y a PAE, que subieron 5,8 y 5,3% respectivamente sus niveles productivos. En el caso de la petrolera con mayoría accionaria estatal consiguió empardar la producción petrolera nacional de 2015.

Fuente: La Política Online / El Extremo Sur

Noticias relacionadas